Premian a 7 emprendimientos para mejorar la Region de Los Lagos

Los proyectos seleccionados en el PRAE 2016, recibieron la certificación y los aportes para su ejecución (Corfo).
Los proyectos seleccionados en el PRAE 2016, recibieron la certificación y los aportes para su ejecución (Corfo).

Se trata del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), en su versión 2016, que apoya emprendimientos de alto potencial y altamente escalables. Los seleccionados recibieron en total un aporte de $ 165 millones.

Adolfo Alvial, director regional de Corfo, explicó que por tercer año se realiza esta convocatoria, en la que han participado emprendedores de todas las áreas, incluyendo alimentos, tecnología, salud, agroindustria, turismo, acuicultura y energía, entre otros.

Alvial precisó que el objetivo es apoyar a estos emprendedores en el desarrollo de sus proyectos de negocios de alto potencial de crecimiento y escalabilidad, mediante el cofinanciamiento de actividades para su creación y puesta en marcha.

Para el director regional de esa entidad, las iniciativas elegidas contribuyen al desarrollo económico local, a través de popuestas que resuelven problemas y que aportan una solución escalable.

LOS SIETE ELEGIDOS

“Bicicla”: aplicación móvil que permite aumentar el reciclaje domiciliario, mediante la colaboración ciudadana.

“Vibrosmart”: plataforma web que, junto a un acelerómetro inteligente, notifica en tiempo real el estado de los rodamientos a través de reportes, alarmas preventivas, indicadores gráficos intuitivos, entre otros.

“Ajo Negro Chilote”: busca validar comercialmente ese producto, un alimento funcional y demandado por sus características gourmet y propiedades nutraceuticas.

“TekMilk": Sistema de monitoreo para el transporte y acopio de leche. Está orientado a automatizar, registrar y monitorear la trazabilidad del transporte y acopio.

“Go Fishing, The best places to Fish”: busca desarrollar una plataforma móvil, que contenga información acerca de los mejores ríos y/o lagos por región, en la que detallará especies y cantidad de peces que pueden encontrarse en cada lugar.

“Sistema inteligente para la gestión integral de procesos de corte en foodservice”: maleta inteligente que utiliza RFID y una plataforma web para gestionar la asignación y mantención de los cuchillos.

“OverHead”: busca proveer de un mecanismo de detección temprana de fallas recurrentes, que obstaculizan la continuidad del servicio de agua potable en zonas rurales, cubiertas por Comités de Agua Potable Rural (APR) y garantizar el monitoreo permanente.